viernes, 13 de agosto de 2010

Programa de la materia: Problemas de la educación en México

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
FASE: FORMACIÓN INICIAL PRIMER SEMESTRE
PROGRAMA DELCURSO: PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
HORAS: 6
CRÉDITOS: 10
ELABORÓ: MARGARITA T. RODRÍGUEZ ORTEGA
TATIANA COLL LEBEDEFF

1990

INDICE
PRESENTACIÓN

UNIDAD I. ÁREAS DE TRABAJO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD II. IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA EN MÉXICO
UNIDAD III. SELECCIÓN DE PROBLEMAS T TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN


PRESENTACIÓN.

El propósito de este curso es el de ofrecer a losalumnos un panorama de los diversos problemas que enfrenta la educación en nuestro país, como un primer acercamiento al objeto de estudio de la Sociología de la Educación.

Para lograr lo anterior es importante distinguir las líneas de trabajo que derivadas del análisis de las diversas problemáticas del fenómeno educativo, han sido desarrolladas por esta disciplina, al mismo tiempo es necesario señalar aquellos problemas concretos que la investigación sociológica ha podido identificar.

Dado que a este nivel el estudiante no cuenta aún con la herramienta teórico-metodológica que le permita profundizaren le análisis, los objetivos del curso están encaminados a familiarizarlo conel tipo de problemas que atiende elsociólogo de la educación y sensibilizarlo sobre la complejidad de los procesos educativos, a través de la realización de trabajos de investigación documental y/o de campo que le permitan adentrarseben el conocimiento de algunos de estos problemas como una fase introductoria a su formación profesional.


UNIDAD I. ÁREAS DE TRABAJO DE LA SOCIOLOGÍADE LA EDUCACIÓN.

DESCRIPCIÓN GENERAL: En esta unidad se hará un reconocimiento descriptivo de los diversos temas y/o problemas que han sido analizados por esta disciplina.

CONTENIDO TEMÄTICO

1.- Problemas centrales en el campo de la Sociología de la Educación
2.- Principales líneas de trabajo y temas de la investigación educativa en México

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Torres, Carlos A. "Materiales para una historia de la Sociología de la Educación en América Latina", en Sociología de la Educación. Corrientes Contemporáneas. Colección Estudios educativos 5 CEE, México, 1981, pp.77-95

Arredondo, Martiniano, et. al. "La investigación educativa en México. Un campo científico en proceso de constitución", en Revista Mexicana de Sociología. Vol. XLVI, Núm. 1.enero-marzo 1984, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, México. pp5-37

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Figueroa Unda, Manuel, et, al. "Datos y directivos para la elaboración de un programa de investigación educativa", en La educación y desarrollodependiente en América Latina. Ed. Gamika, CEE, México, 1984, pp. 49-84

TAKAYANAGUI García, G. YUKIKO. "Panorama de la investigación educativa en México (1970-1984) (1° parte)" en Revista Pedagogía. Vol. 5 No. 15, junio-septiembre 1988. Universidad Pedagógica Nacional, México, 1988.pp. 7-24

UNIDAD II:Identificación de la problemática educativa en México.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Se ofrece al estudiante un panorama general sobre los diversos problemas que enfrenta la educación ennuestro país, con la opción de profundizar en algunos de ellos de manera colectiva o individual, a fin de seleccionar aquellos quese convertirán en materia específica del trabajo práctico del curso.

CONTENIDO TEMÁTICO:

1) Características del sistema educativo mexicano

2) Laproblemática socioeducativa nacional

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Prawda, Juan."Sistema educativo mexicano. ¿Qué es? en Logros, inequidades y retospara el futuro del sistemaeducativo mexicano. Colección Pedagógica, México, 1989 pp. 17-24

Prawda, Juan, Inequidadeseducativas. IDEM, pp 39-55

Fuentes M. Olac "Educación pública y sociedad", en México hoy. Ed. Siglo XXI, México, 1985. pp. 230-265

Muñoz I. Carlos, et, al. "Diagnóstico y marco conceptual para la planeación integral de la educación en México", en La educación y desarrollo dependiente en América latina. Ed-Gamika, CEE, México, 1984 pp. 171-201

UNIDAD III. Selección de problemas y trabajos de Investigación.

DESCRIPCIÓN GENERAL: A partir de la revisión temática efectuada yde los problemas señalados en las unidades anteriores, esta parte del curso estará dedicada al desarrollo de sencillos trabajos de investigación documental y/o de campo por parte de los estudiantes,con el objeto de introducirlos por un lado a laactividad de indagación, y por otro, al estudio sociológico de los problemas de la educación.

CONTENIDO TEMÁTICO:

1) Elaboración delplan de trabajo
-Definición del problema
-Procedimientos
-Esquema de trabajo

2) Desarrollo del trabajo.
-Presentación de avances parciales delos trabajos
-Integración del informe final

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

La bibliografía para esta unidad derivará de las temáticas a trabajar.

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO:

Garza M. Ario Manual de técnicas de Investigación. Ed.colegio deMéxico. 1971

Soto L. Ma.del Rocío. Directorio de Centros de Información y documentación para investigaciones educativas, UPN, México, 1986

Peña, Guillermo de la, et. al. "Bibliografía comentada sobre la historia de la educación en México" Cuadernos de la casa chata, No. 12, CIESAS, México, 1983

2 comentarios:

  1. Daniel Peralta, clan Quetzales, problemas centrales en el campo de la sociología de la educación, desde la perspectiva del porqué los profesores no se abren de mente a las nuevas tendencias en la educación y siguen sus modelos rígidos y bancarios

    ResponderEliminar
  2. Monica,clan Iztac,educación integral para niños en situación de calle.

    ResponderEliminar